Buscar
  • virginiachaquiriand

Una pareja de mujeres homosexuales puede hacer hacer tratamiento de fertilidad?

Si bien antes de la ley se hacían tratamientos de fertilidad, entre otros, a las parejas de mujeres homosexuales, desde 2013, existe un marco legal que ampara, entre otros casos, a estas parejas. Además de permitir que hagan tratamiento, el estudio, diagnóstico y tratamiento de la fertilidad, entra dentro de las prestaciones del sistema de salud.





Cómo funciona? Como cualquier pareja, deben concurrir a consulta con un especialista en Fertilidad. El que les corresponda según la cobertura en salud, puede ser el hospital público, la mutualista o el seguro. La mamá que vaya a embarazarse, será estudiada, con todos los estudios de fertilidad que hacemos a cualquier mujer que va a iniciar un tratamiento.


Es decir que haremos ecografía transvaginal al día 3 del ciclo para conteo folicular, y evaluación del útero. Estudios hormonales al día 3 del ciclo, serologías infecciosas, grupo sanguíneo. Exudado cervicovaginal para estudio de chlamydia, ureaplasma y mycoplasmas. Con el resultado del mismo, se hará estudio de permeabilidad tubaria.

Se necesita además entrevista con Psicólogo especialista en Fertilidad y luego consulta con la Andróloga que es la doctora del banco de semen que adjudica la muestra de semen.


Si todos los estudios son normales, y del punto de vista médico, la paciente no tiene riesgos por un embarazo, una vez que tenga la muestra asignada, se puede iniciar el tratamiento. Cuando todo está bien, se inicia por inseminaciones artificiales con semen de donante.


Una cosa importante es que en nuestro país la ley establece que la muestra de semen debe ser de donante anónimo. Y para ello existe el banco de semen, donde se adjudica la muestra a las pacientes o pareja, en función de una serie de parámetros que están per-establecidos.


Gracias a la ley de reproducción, a través de la cobertura médica, tienen derecho a tres intentos de inseminación artificial (cuando es a través de la mutualista, a través de los copagos correspondientes igual que todas las parejas).

Antes de cada intento se firma un consentimiento informado para el procedimiento, por parte de las dos integrantes de la pareja, y otro en el banco de semen.


Luego de ello, se inicia el tratamiento de inseminación artificial, igual que hemos descrito en otros artículos.


Como las inseminaciones artificiales tienen en mujeres jóvenes y sin patología un 15 a 20% de probabilidad de embarazo en cada intento, si no conseguimos el resultado deseado luego de tres intentos, podemos solicitar al Fondo Nacional de Recursos pasar a Fecundación in Vitro.


Cuando las mujeres tienen más de 35 años, la tasa de embarazo va bajando, también con los procedimientos, por lo cual siempre es mejor hacer los tratamientos cuando las pacientes son más jóvenes, porque tienen mejores chances de buenos resultados.


La complicación más frecuente, es el embarazo múltiple. Si bien podrían hacerse las inseminaciones sin estimulación, la tasa de embarazo se vuelve muy bajita, por lo cual en general no la usamos como estrategia. Pero sí hay que tener claro, que podemos tener esa complicación.


En algunas ocasiones, cuando hacemos la valoración inicial, encontramos alteraciones o patologías. Si es una patología que puede implicar un riesgo para la salud de la paciente, vamos a solicitar consulta en policlínica de alto riesgo obstétrico, y le pediremos que evalúe si la paciente está en condiciones de hacer el tratamiento, y cursar un embarazo, o es mejor esperar y realizar un ajuste del tratamiento y de la patología de base, para que no corra riesgos innecesarios durante el procedimiento o luego en el embarazo.


Si encontramos patologías que muestren que las inseminaciones no pueden tener éxito, por ejemplo una obstrucción tubaria (las trompas tapadas), podemos solicitar directamente la fecundación in vitro al Fondo Nacional de Recursos.


Todos estos pasos, son los mismos cuando una mujer no tiene pareja, o cuando su marido tiene una azoospermia o alguna patología que nos impida obtener espermatozoides en condiciones para realizar un tratamiento.

50 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo