Endometriosis

La endometriosis es una patología que se caracteriza por la presencia de glándulas y estroma similares al del endometrio, fuera de la cavidad endometrial.

Puede ser asintomática, o manifestarse con dolor o infertilidad, o ambas.

Existe la endometriosis llamada interna o adenomiosis, que es cuando este tejido penetra en el músculo uterino (miometrio).

La endometriosis externa, o endometriosis (propiamente dicha), se encuentra en general alojada en la pelvis, puede ser en el peritoneo, las trompas, los ovarios, el intestino, o extenderse hacia atrás a retroperitoneo. Más raramente puede presentarse en otras ubicaciones más distantes, como por ejemplo a nivel pulmonar.

IMG_0727.jpeg
IMG_0728.jpeg
IMG_0729.jpeg

Según los síntomas que genere, la necesidad de tratamiento de los mismos, o las dificultades reproductivas, puede ser necesario profundizar en el diagnóstico y evaluar distintas estrategias para el tratamiento.

Hoy en día la ecografía transvaginal, la resonancia magnética y la laparoscopía son las herramientas de las que disponemos para el diagnóstico, si bien la certeza total solo la tenemos con las biopsias y el estudio anátomo-patológico; aunque ésto no siempre es estrictamente necesario para poder definir una conducta.

En cuanto a las alternativas de tratamiento, existen tratamientos medicamentosos, quirúrgicos y en el caso de pacientes con deseos reproductivos, las técnicas de reproducción son una muy buena alternativa; incluso a veces, antes que la cirugía o el tratamiento médico.

Hay que evaluar caso a caso, según los síntomas, la edad de la paciente, la extensión de la enfermedad, así como los deseos reproductivos y sus antecedentes.