Pérdida recurrente de embarazos

Los especialistas en reproducción trabajamos con pacientes o parejas que tienen dificultad para concebir el embarazo, pero también con pacientes que conciben pero el embarazo no llega a ser viable y se pierde. 

Si bien las pérdidas de embarazo, y sobre todo las precoces son frecuentes en la especie humana, cuando se pierden los embarazos en forma reiterada, se considera que esto constituye una patología en sí misma, y se llama como el título de esta página: Pérdida recurrente de embarazos, o Abortos de repetición.

Hace algunos años, se requería de tres pérdidas, para que fuera considerado como tal, pero hoy en día, se considera que luego de dos pérdidas, sobre todo cuando éstas son consecutivas, justifica estudiar más en profundidad a la pareja, para intentar detectar causas mejorables o estrategias que permitan mejorar el pronóstico reproductivo de éstas parejas.

Algo que es importante es que los médicos, consideramos para esta definición y sobre todo por las causas que buscamos que podrían estar involucradas, los embarazos en que hubo diagnóstico ecográfico del mismo, con saco gestacional (la bolsita), embrión y latido cardíaco fetal.

Las causas de las pérdidas de embarazos bioquímicos (son aquellos en que solo tenemos un test de embarazo positivo, pero no alcanzan a desarrollarse las otras estructuras) parecen vincularse más a las causas que generan también dificultades para embarazarse, y por ello, el protocolo de estudio es un poco diferente.

Esto no quiere decir que una cosa sea más grave o mas importante que otra, sino que como son diferentes, requieren protocolos de estudio adecuados para cada caso clínico.

Los invitamos a ver en nuestro blog, algunos artículos, que explican las causas de las pérdidas recurrentes de embarazos, así como las estrategias que existen para ayudar, en función de las causas identificadas, para que nuestros pacientes puedan llevarse un hijo sano a casa.

Un mensaje importante a retener, es que la mayoría de las pacientes que enfrentan esta dolorosa situación, lo consiguen. Y hay que hacerse de paciencia, para hacer los estudios, que son muchos; y tener la fortaleza espiritual para arriesgarse una vez más, porque si bien no existe nada que nos asegure el éxito, hay que saber que antes o después muchísimas de las parejas que nos consultan, tienen su embarazo, y consiguen tener sus hijos.

bébé

Alternativas de tratamiento para PRE