Buscar
  • virginiachaquiriand

Adopción de embriones, una alternativa muy buena y poco conocida

En medicina reproductiva, se puede hacer tratamientos con gametas propias (óvulos y o espermatozoides), una o ambas gametas donadas, o también embriones donados.





En algunas ocasiones, quienes necesitan ayuda para conseguir el embarazo, no pueden usar gametas propias y recurren a tratamientos con gametas donadas. Ya hemos hablado sobre la posibilidad de usar por ejemplo ovocitos donados.

Cuando no contamos con ninguna de las dos gametas, se puede hacer una fecundación in vitro, con ovocitos donados y semen donado, formar embriones nuevos y transferir al útero. Pero también se puede transferir embriones que han sido donados por parejas, que hicieron previamente tratamiento de fertilidad, y que les quedaron embriones congelados, y que ya no continuarán teniendo hijos.

Estos embriones pueden ser de gametas propias (de la pareja que donó los embriones) o de gametas donadas.


En el caso de la adopción de embriones es más difícil poder elegir características físicas de ambos progenitores, y grupo sanguíneo para que coincidan con las de la pareja que adoptará el embrión.


Sin embargo, tiene sus ventajas. Por un lado se trata de embriones que ya están y que no tenemos la incertidumbre de si llegaremos a esta etapa.

Por otro lado, además de buscar el embarazo, le estamos dando una familia a esos embriones que ya están.

Finalmente, si bien en importancia es uno de los argumentos menos importantes en cuanto a lo conceptual, es una característica que es real, es menos costoso que hacer una Fecundacion In Vitro completa, dado que la parte de la estimulación, punción, y fertilización, ya fue pagada por otra pareja previamente.


Del punto de vista de las implicancias en cuanto a la vinculación del futuro niño con los progenitores genéticos es igual que para la donación de gametas, es decir que el niño es hijo de la mamá que lleva el embarazo y de su pareja, y la donación es anónima y altruista. Y no genera vinculo filiatorio con los progenitores genéticos.


Hoy en día existen muchas parejas, que no pueden conseguir el embarazo con gametas propias y necesitan de ambas gametas donadas, y que eligen esta opción, con muy buenos resultados. Y pueden tener sus hijos gracias a ello.

115 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo