top of page
Buscar
  • Foto del escritorvirginiachaquiriand

Qué es el síndrome de ovarios poliquísticos? Cómo afecta esto a la fertilidad?

Actualizado: 22 nov 2023

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico (SOP)?



El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una condición endocrina que afecta a mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales, anovulación y quistes en los ovarios. Estos desequilibrios pueden manifestarse en síntomas como ciclos menstruales irregulares, hiperandrogenismo y quistes ováricos. Aunque la causa exacta es desconocida, factores genéticos y ambientales pueden contribuir. El SOP no solo impacta la fertilidad, sino que también puede tener efectos en la salud general, como resistencia a la insulina y riesgos cardiovasculares.


Es muy frecuente que a muchas pacientes se les diagnostique en distintos momentos de la vida, el síndrome de ovarios poliquísticos. Esto suele desencadenar rápidamente preocupaciones en cuanto a la fertilidad futura.



Ejercicios para prevenir sindrome de ovarios poliquisticos


Del punto de vista médico se trata antes que nada de un síndrome. Es decir que asocia varios síntomas y/o signos. Y no alcanza con uno solo para hacer un diagnóstico. La otra aclaración importante, es que para los médicos, quiste es toda "bolsita" con líquido. Con lo cual, los folículos que son bolsitas con líquido que son quienes tienen los óvulos también, podrían considerarse "quistes" o "microquistes" y esto se presta a veces a confusión o preocupación.


¿Quién puede contraer SOP?


El SOP puede afectar a mujeres en cualquier etapa de su vida reproductiva, desde la adolescencia hasta la menopausia. Existe una predisposición genética, lo que significa que si hay antecedentes familiares de SOP, hay un mayor riesgo. Sin embargo, cualquier mujer puede desarrollar esta condición, y la manifestación de síntomas varía entre las afectadas.



El síndrome de ovarios poliquísticos asocia ciclos oligomenorreicos (o sea que la paciente menstrúa poco seguido, en general cada más de 35 a 40 días), hirsutismo (exceso de vello), acné, a veces seborrea, y en la ecografía una imágen de los ovarios característica en que se ven muchos folículos, de distribución periférica (en la parte de afuera del ovario) y el estroma (la parte de adentro del ovario) hiperecogénico (se ve blanco).


A esto se asocia muchas veces otros elementos como el sobrepeso o la obesidad, y la resistencia a la insulina.


¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de ovario poliquístico?



sindrome de ovario poliquistico
Aparato reproductor femenino, sindrome de ovario poliquistico

Los síntomas del SOP son diversos e incluyen ciclos menstruales irregulares, hirsutismo (crecimiento de vello facial), acné, pérdida de cabello y resistencia a la insulina. Las mujeres con sindrome de ovario poliquistico también pueden experimentar dificultades para concebir debido a la anovulación. La gravedad de los síntomas varía entre individuos, y no todas las mujeres con SOP experimentan todos los síntomas.



Los ciclos largos se deben a que la paciente en general no ovula. Por eso cuando menstrúa, las menstruaciones suelen ser también muy abundantes y dolorosas. Si si esto evoluciona con el tiempo, puede terminar en enfermedades del endometrio (el tejido que recubre el útero por dentro) producto de tanto tiempo sin la progesterona que es la hormona de la ovulación.

El acné, el hirsutismo y la seborrea, son producto de el aumento de la hormona masculina, que se forma sobre todo en el ovario, por las células de la teca, que se encuentran alrededor de los folículos.

Este exceso de hormona masculina, impide que uno de esos folículos que debería crecer y ovular lo haga, y es por ello que van todos a la atresia (muerte celular programada), ninguno ovula, y por tanto, no aparece la progesterona.


El sobrepeso o la obesidad, por sí solos, o como generadores de resistencia a la insulina, desajustan otros factores hormonales del organismo, que interfieren en el ciclo ovulatorio, aumentando las dificultades para conseguir la ovulación, tanto espontánea como con medicamentos que intentan inducirla.


¿Qué causa el Sindrome de ovario poliquistico?


La causa exacta del Síndrome de ovarios poliquísticos no está completamente comprendida, pero implica una combinación de factores genéticos, hormonales y ambientales. La resistencia a la insulina y los niveles elevados de andrógenos desempeñan un papel crucial. Estos desequilibrios hormonales afectan la regulación de la ovulación y conducen a la formación de quistes en los ovarios.



No se sabe si el origen de este trastorno está en cómo el ovario recibe las señales del cerebro o en las propias señales que vienen del cerebro al ovario, o al diálogo alterado entre ellos, lo cierto es que es como un círculo vicioso.


¿Qué medidas puedo tomar en casa para mejorar los síntomas de SOP?


dieta sindrome de ovario poliquistico
Hacer dieta para sondrome de ovario poliquistico

El manejo del Síndrome de ovario poliquístico en casa implica cambios en la dieta, ejercicio regular y control del peso. La reducción de la resistencia a la insulina es crucial, y esto se logra a través de una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable. Consultar con un profesional de la salud ayuda a desarrollar un plan efectivo.


La primer medida a ajustar es, en aquellas pacientes con obesidad y/o sobrepeso, la dieta y el ejercicio. Porque a medida que se ajusta la relación entre tejido graso y masa muscular, se pueden ajustar algunas señales y el ovario empieza a funcionar normalmente.

Cuando esto no alcanza, tenemos que evaluar administrar medicación que estimule la ovulación.

Antes que nada hay que terminar de evaluar el resto de los parámetros de fertilidad para asegurarse que el resto de las hormonas que participan de la ovulación estén bien, despistar diagnósticos diferenciales que podrían manifestarse de manera similar, y verificar que las trompas estén permeables y que hayan espermatozoides.


De estar todo el resto en condiciones, se induce la ovulación, ya sea con comprimidos o con inyectables.

Hay que ir ajustando las dosis según el control ecográfico y tener mucha paciencia. Saber que a veces puede no responder y hay que retomar al ciclo siguiente con mayor dosis, o responder en exceso, exponiendo al riesgo de embarazo múltiple, al punto que a veces, es mejor cancelar el ciclo y retomar otro mes con menor dosis.


En algunos casos, no resulta con estas medidas y puede tener que evaluarse recurrir a otras técnicas de reproducción asistida o inclusive a una cirugía que se llama drilling de ovario. En otros tiempo era más frecuente que hoy en día, que ha quedado reservada a indicaciones más específicas.


En las pacientes que tienen estas alteraciones pero que no desean embarazo, deben igual hacer dieta y ejercicio, porque todo esto repercute en lo metabólico (colesterol, riesgo de diabetes, de hipertensión, etc) y pueden tomar pastillas anticonceptivas para proteger el útero y mejorar los síntomas de hiperandrogenismo.


¿Cómo se trata el síndrome de ovario poliquístico?


El tratamiento del SOP se personaliza según los síntomas y los objetivos de la paciente. Incluye opciones como medicamentos para regular la ovulación, control de peso, cambios en el estilo de vida y, en algunos casos, cirugía. La gestión integral aborda tanto la fertilidad como los riesgos de salud asociados.



¿Qué tipos de medicamentos se emplean para el tratamiento del SOP?


medicamentos para síndrome de ovario poliquistico

Diversos medicamentos pueden usarse para tratar el SOP, como anticonceptivos orales para regular el ciclo menstrual, medicamentos para reducir la resistencia a la insulina y medicamentos inductores de la ovulación. La elección del medicamento dependerá de los síntomas y las metas de tratamiento específicos.


¿Cuáles son mis opciones de tratamiento del SOP si quiero quedar embarazada?


Las opciones para mujeres con SOP que desean quedar embarazadas incluyen la inducción de la ovulación con medicamentos, como el citrato de clomifeno o inyecciones de gonadotropinas. La orientación médica es esencial para adaptar el tratamiento según las necesidades individuales y maximizar las posibilidades de concepción.


¿De qué modo el SOP afecta el embarazo?


El SOP puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo, como diabetes gestacional, hipertensión y parto prematuro. Sin embargo, con una atención prenatal adecuada, las mujeres con SOP pueden tener embarazos saludables. La gestión temprana y la atención médica especializada son fundamentales.


¿Cómo puedo prevenir los problemas que causa el Síndrome de ovario poliquístico durante el embarazo?


sindrome de ovarios poliquisticos

La prevención de problemas asociados con el SOP durante el embarazo implica un manejo cuidadoso de la condición antes de concebir. Esto incluye controlar la resistencia a la insulina, mantener un peso saludable y recibir atención médica continua. La planificación previa al embarazo y la colaboración con profesionales de la salud son esenciales


169 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page