Buscar
  • virginiachaquiriand

Qué implica haber tenido un embarazo ectópico para mi fertilidad?

El antecedente de un embarazo ectópico, tiene que alertarnos en cuanto a posibles dificultades futuras en lo reproductivo, lo que no implica que siempre haya una esterilidad definitiva posterior, pero sí es importante estar atentos, sobre todo en mujeres con deseos concepcionales.







En algunas ocasiones puede presentarse un embarazo ectópico, es decir que se aloja fuera de la cavidad uterina. Son embarazos que no son viables, y en su mayoría, se encuentran en las trompas de Falopio.

Existen alternativas de tratamiento médico (con medicación) pero que no es lo más frecuente, y sino, tratamiento quirúrgico, que puede ser mediante laparoscopía o laparotomía (cirugía convencional). Hoy en día, la mayoría de las veces, se resuelve mediante laparoscopía.





En la cirugía puede adoptarse una conducta denominada "conservadora" que es la de intentar evacuar el contenido de la trompa, pero dejarla, o la conducta "radical" que es la de extirpar la trompa.

Cuando la trompa está alterada, es patológica, o existe un sangrado importante, esta última es la conducta que se adopta. Sobre todo porque una trompa alterada, tiene muy poca probabilidad de dar un embarazo, y si éste se produce, tiene muchas chances de volver a ser ectópico.

Se postulan múltiples causas para los embarazos ectópicos, alteraciones anatómicas en las trompas, o en la pelvis que generen adherencias y dificulten el avance del embrion fecundado, alteraciones en la cavidad endometrial que dificulten su nidación o causas embrionarias que hagan que éste se prenda antes de llegar a la cavidad endometrial.

En general, las pacientes pueden presentarse con un sangrado en el primer trimestre del embarazo, pero otras veces, puede aparecer dolor intenso, en un costado. En algunas oportunidades, las pacientes desconocen que están embarazadas, y lo que se manifiesta es un dolor y/o sangrado fuera de la fecha habitual de la menstruación.

Como muchas veces, la causa que favoreció el embarazo ectópico, puede afectar la trompa contraria, es muy importante saber cómo queda la misma luego del tratamiento. Si bien el momento de la cirugía no es el adecuado para evaluar la permeabilidad, se puede mirar qué aspecto tiene la trompa y si impresiona estar afectada.



Luego de superado el episodio y una vez de alta, las pacientes que tienen deseos convencionales, deberían consultar un especialista en reproducción para evaluar todo el contexto y planificar de la mejor manera el embarazo.

En algunas ocasiones, se puede conseguir el embarazo espontáneamente luego de haber tenido un embarazo ectópico. En otras, puede ser necesario recurrir a técnicas de reproducción.

En caso de conseguir el embarazo, hay que estar muy atentos a la ubicación del mismo, dado que las pacientes que han tenido un embarazo tubario, tienen más probabilidad que las que no, que esto suceda nuevamente. Por lo cual se controlarán los niveles de hCG (hormona de embarazo) y se realizará ecografía precozmente.


23 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo