top of page
Buscar
  • Foto del escritorvirginiachaquiriand

Qué es el estudio genético de embriones? Para qué sirve?

Actualizado: 26 oct 2023

El estudio genetico de embriones trata cuando realizamos una fecundación in vitro, es posible estudiar los cromosomas de los embriones o eventualmente buscar algunos genes que determinan enfermedades graves o incluso incompatibles con la vida.



estudio genetico de embriones
Eestudio genetico de embriones Virginia Chaquiriand
¿Qué es el Estudio Genético de Embriones?

estudio genetico de embriones
estudio genetico

El estudio genético de embriones es una herramienta esencial en el campo de la fertilidad. Se trata de un proceso detallado y meticuloso que permite evaluar El número de cromosomas de los embriones antes de la transferencia en un ciclo de fecundación in vitro (FIV). Este procedimiento busca identificar anomalías cromosómicas que podrían dar lugar a fracasos de tratamientos , trisomias o abortos espontáneos, brindando a los futuros padres la oportunidad de tomar decisiones informadas.



En los tratamientos de alta complejidad, los óvulos se dejan con los espermatozoides en el laboratorio para conseguir la fecundación. Cuando ésta se produce, si el embrión evoluciona normalmente tiene que irse dividiendo a lo largo de los días, y de una sola célula que tiene el primer día va duplicando y aumentando su número hasta que en días 5 a 7 del ciclo, no solamente tiene un número de células mucho mayor, sino que además, ya se ha diferenciado en dos tipos celulares, y se forma una cavidad con líquido.

Esta estructura que forma el embrión se llama blastocito.


En el blastocito podemos encontrar un grupo de células que se llama macizo celular interno, que originará el embrión, otro grupo que se llama trofoectodermo, que originará la bolsa y la placenta, y entre ellas, liquido que se llama blastocele.


Ese embrión, con las horas, va a romper una "cascarita" que rodea al mismo, que se llama zona pelúcida, y extruye las células para luego buscar el útero e implantar. Es así que por el orificio que se forma en la zona pelúcida asoman algunas células de trofoectodermo inicialmente hasta que, si evoluciona, sale todo el embrión de la misma.


Teóricamente, todas las células del embrión tienen la misma carga cromosómica y genética, por lo cual si nosotros estudiamos algunas de las del trofoectodermo, podemos asumir que eso nos hablará de la carga genética y cromosómica del embrión que se formará.

Es por eso que si nosotros biopsiamos el embrión y podemos obtener 3 o 4 células de trofoectodermo y las estudiamos, podemos saber, cómo será el embrión.


Este procedimiento no se realiza de rutina, sino que se realiza en algunos casos, cuando está indicado, y requiere programar adecuadamente el procedimiento y hacer algunos estudios previamente.


Importancia del Estudio Genético de Embriones en la Fertilidad


El estudio genético de embriones desempeña un papel crucial en la fertilidad por varias razones:




Mejora de las Tasas de Éxito:

Al seleccionar embriones cromosonicamente balanceados , se aumentan las posibilidades de que el proceso de FIV tenga éxito. Esto reduce la probabilidad de abortos espontáneos y aumenta la tasa de nacimientos sanos.




Reducción de Riesgos Genéticos:

Para parejas que portan mutaciones genéticas hereditarias, este estudio permite identificar embriones afectados y no afectados, lo que les permite evitar la transmisión de trastornos genéticos graves a su descendencia.




Selección de Embriones de Calidad:

El estudio genético de embriones ayuda a identificar los embriones de mejor calidad, lo que es fundamental para la FIV. Esto conduce a una mayor tasa de implantación y un menor riesgo de anomalías cromosómicas.


Proceso de Estudio Genético de Embriones

El proceso de estudio genético de embriones implica varias etapas:




Biopsia Embrionaria:

Se toma una pequeña muestra de células del embrión en desarrollo en el día 5-7 después de la fecundación.




Análisis Genético:

Las muestras se someten a análisis genéticos avanzados, que pueden incluir la secuenciación de nueva generación (NGS) para detectar anomalías cromosómicas y mutaciones genéticas.



Selección de Embriones:

Los embriones que se determinan como cromosomicamente balanceadas y no afectos en caso de buscar enfermedades especificas se seleccionan para la transferencia en el útero materno.

Qué tipos de estudio podemos hacer?


estudio genetico de embriones
Estudio genético de embriones

En los casos en que la pareja tiene un aumento de riesgo de tener alteraciones en el número de cromosomas que tiene el embrión, ya sea por edad materna, factor masculino severo, fallo repetido de implantación, abortos de repetición u otras, podemos buscarlas, es decir estudio de "aneuploidías", de manera de no transferir embriones que tienen un número alterado de cromosomas, se dice que están desbalanceados. La mayoría de estos embriones, no van a evolucionar, probablemente ni siquiera implanten y se detengan, y los que consiguen continuar, muchos terminan en abortos espontáneos en el primer trimestre de embarazo.

Para hacer este estudio, necesitamos previamente haber hecho un cariotipo a ambos padres y que el mismo sea normal.

Este estudio se llama PGT-A (Preimplantation genetic testing for aneuploidies)


En otros casos, los padres tienen cariotipos alterados, lo que aumenta el riesgo de formar gametas alteradas y podemos buscar identificar los embriones balanceados para transferir.


Finalmente hay enfermedades genéticas, que pueden ser dominantes (es decir que con uno solo de los padres que transmita la enfermedad, el niño que nazca estará enfermo) o recesivas (el niño tiene que heredar la mutación genética de ambos padres), y que puede buscarse específicamente este gen en el embrión antes de hacer la transferencia, como para saber si se trata de un embrión sin la mutación, portador sano, o eventualmente enfermo.

Para ello, es necesario, antes de hacer el estudio al embrión, diseñar una especie de "sonda" que irá a buscar específicamente la mutación que queremos encontrar. Esto es importante, porque solo encontraremos aquello que buscamos. No es un estudio que descarte todo tipo de enfermedades genéticas. Irá a buscar específicamente aquella que tenemos diagnóstico en los padres,  y para la cual se habrá diseñado la sonda específica que la encuentre.

Este estudio se llama PGT-M (preimplantation genetic testing for monogenetic disease).

En general, cuando se estudian los embriones para este tipo de estudio también se evalúa si presenta aneuploidias.


¿Qué es el PGT (Preimplantation Genetic Testing)?


PGT (Preimplantation Genetic Testing)
Que es el PGT

El PGT, o Preimplantation Genetic Testing, es una técnica avanzada en reproducción asistida que se utiliza para estudio genético de los embriones antes de su transferencia al útero materno. Este proceso es fundamental para optimizar las tasas de éxito en tratamientos de fertilidad, minimizar el riesgo de anomalías cromosomicas y prevenir la transmisión de trastornos hereditarios.


Tipos de PGT y Sus Indicaciones


Existen 3 tipos principales de PGT:




PGT-A (Análisis de Aneuploidías):

Este enfoque se utiliza para identificar alteraciones cromosómicas en embriones. Sus indicaciones incluyen la edad avanzada de la madre, abortos previos, fallos repetidos en la FIV y casos de infertilidad inexplicada. El PGT-A ayuda a seleccionar embriones con el número correcto de cromosomas para aumentar las posibilidades de éxito en la implantación y el desarrollo embrionario.




PGT-M (Análisis de Mutaciones Monogénicas):

El PGT-M se aplica cuando existe un riesgo de transmitir una enfermedad genética hereditaria. Las indicaciones incluyen antecedentes familiares de trastornos genéticos graves. Este tipo de PGT permite a las parejas evitar la concepción de embriones afectados y garantizar la salud genética de su descendencia.


PGT-SR (análisis de Rearreglos Estructurales):

este estudio se realiza para embriones cuyos padres son portadores de alteraciones en el cariotipo y que pueden transmitir alteraciones asi como generar mayor numero de embriones anormales.


Proceso de un PGT




El proceso de un PGT comprende varias etapas:




Estimulación Ovárica:

El proceso comienza con la estimulación ovárica controlada de la paciente. Esta fase implica la administración de medicamentos que estimulan los ovarios para producir varios óvulos maduros en lugar de solo uno, como en el ciclo menstrual natural. Esto es fundamental para aumentar la cantidad de óvulos disponibles para la FIV.


Monitorización y Recolección de Óvulos:

Durante el proceso de estimulación, se monitorea cuidadosamente el desarrollo de los folículos ováricos mediante ecografías y análisis de sangre. Una vez que los foliculos alcanzan el tamano que se correlaciona con que los óvulos potencialmente hayan alcanzado la madurez, se realiza una punción folicular bajo anestesia para recolectar los óvulos de los ovarios.


Fecundación in Vitro (FIV):

Los óvulos recolectados se combinan con los espermatozoides en el laboratorio a través de la FIV. La fertilización es supervisada, y se da seguimiento al desarrollo de los embriones durante varios días.


Biopsia Embrionaria:

En el día 5-7 después de la fecundación, se lleva a cabo la biopsia embrionaria. Se extraen una o varias células del embrión para el análisis genético. Es importante destacar que este procedimiento se realiza con la mínima interferencia en el desarrollo del embrión.


Análisis Genético Avanzado:

Las células extraídas durante la biopsia se someten a un análisis genético detallado. En el caso de PGT-A, se utiliza la secuenciación de nueva generación (NGS) para evaluar el número de cromosomas y detectar anomalías cromosómicas. Para PGT-M, se realizan pruebas específicas para identificar mutaciones genéticas monogénicas.por ello requieren estudios previos a los progenitores y a veces a otros integrantes de la familia ;


Cultivo Embrionario:

Luego de que se realiza el análisis genético, los embriones se congelan y permanecen en el laboratorio. previo a la biopcia Se les proporcionan las condiciones óptimas para su crecimiento hasta la etapa de blastocisto, que es el momento en que se realiza la selección final y el test.


Selección de Embriones:

Una vez que se obtienen los resultados del análisis genético, se seleccionan los embriones genéticamente sanos para la transferencia al útero materno. Este paso es fundamental para aumentar las tasas de éxito y minimizar el riesgo de anomalías genéticas.


Transferencia Embrionaria:

Los embriones seleccionados se transfieren cuidadosamente al útero de la paciente en un procedimiento relativamente sencillo. La transferencia se realiza en un momento específico del ciclo menstrual de la paciente para optimizar las posibilidades de implantación y para ello es necesario otro ciclo y su preparacion correspondiente;


Congelación de Embriones:

En los casos de que hay embriones excedentes que no se transfieren son criopreservados para ciclos futuros si es necesario.


El PGT es un procedimiento altamente especializado que contribuye a una selección de embriones genéticamente sanos, mejorando las perspectivas de éxito en tratamientos de fertilidad


Existen algunas enfermedades que no se conoce específicamente el gen que las determina, pero se sabe si está asociada a determinado sexo (masculino o femenino), en ese caso, se puede elegir el sexo del embrión a transferir para evitar la enfermedad.

 

En el caso del PGT-M, el objetivo es evitar enfermedades que pueden comprometer muy seriamente la vida o la calidad de vida de quien la tiene. No existe la posibilidad de descartar todas las enfermedades, ni todo es de origen genético. Pero se conocen algunas mutaciones de algunas enfermedades como fibrosis quistica por ejemplo que repercuten muy seriamente en la vida y la calidad de vida de los individuos y que se pueden evitar.

Sin lugar a dudas, el límite a partir del cual una enfermedad es lo suficientemente grave o complicada como para evitar la transferencia embrionaria es difícil y da lugar a muchas discusiones en muchos ámbitos. Pero dado que al día de hoy, está disponible, las parejas que tienen riesgo tienen que saber que existe, y lo que implica el hacerlo y tomar la decisión libremente.


Al día de hoy, estos estudios no están cubiertos por el Fondo Nacional de Recursos, pero sí que los sugieren en casos de pacientes que presentan factores de riesgo.

Por lo cual, a la hora de planificar el tratamiento y hacer la solicitud de la Fecundacion in Vitro, en las parejas potencialmente candidatas para este tipo de estudios, nos piden haber consultado genetista, y una carta por parte de la pareja explicando que sabe que esto existe, se hará cargo de esta parte del tratamiento sabiendo que es de su cargo.


Cuando se realiza la biopsia embrionaria, el resultado demora unas semanas, por lo cual el embrión es congelado (vitrificación embrionaria), y luego de recibir el informe se define la transferencia o no del mismo.


El resultado que recibamos puede decir que el embrión es normal en cuanto al número de cromosomas (46 cromosomas, teniendo dos de cada par) o que es anormal (tiene cromosomas de más o de menos), puede ser no informativo (excepcionalmente puede suceder que no amplifique el ADN por ejemplo) en cuyo caso desconocemos cómo está el embrión, o puede ser un mosaico.

Estos últimos son todo un desafío hoy en día para la medicina reproductiva. Porque son embriones con dos o más líneas celulares, y no sabemos el macizo celular interno o futuro embrión, cual de ellas es la que tiene, o si también es mosaico, si potencialmente puede implantar o no y dar un embarazo evolutivo o no.


Cuando buscamos enfermedades monogénicas, se nos informará si los cromosomas están bien y el embrión es euploide (PGT-A), y si tiene o no el gen que determina la enfermedad que buscamos (PGT-M), y en caso de enfermedades recesivas, si es portador sano o si tiene la mutación dos veces, es decir que está enfermo.

Y tendremos las mismas salvedades en cuanto a las posibilidades de mosaicos o estudios no informativos.


Con lo cual cuando hacemos este tipo de estudios tenemos que saber que no todos los resultados se definen en blanco o negro. Son herramientas para ayudar en las decisiones. 

Cuando transferimos un embrión euploide (con PGT-A) normal, las tasas de embarazo por embrión rondan el 50%. Son mucho mayores que cuando no tenemos este estudio, pero no asegura que la transferencia finalice en un embarazo seguro.


Al día de hoy, es cada vez más frecuente que se realice este tipo de estudio. En los casos de enfermedades muy graves y que repercuten en la calidad de vida, porque las parejas eligen prevenir y no arriesgarse a un embarazo en que el niño pueda tener este tipo de enfermedades.

Como cada vez más las mujeres buscan embarazo a edades más avanzadas, y los ovocitos presentan mayores tasas de alteraciones cromosómicas, también se ve con más frecuencia que las parejas soliciten este tipo de estudios, para acortar el tiempo hasta transferir el embrión euploide que pueda dar un embarazo viable.




Virginia Chaquiriand Fertilidad
VIRGINIA CHAQUIRIAND

Si tienes alguna duda puedes contactarme .



249 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page