Buscar
  • virginiachaquiriand

Quiero quedar embarazada, cuánto tengo que esperar antes de consultar?

Luego de un año en pacientes menores de 35 años, pero antes, en las mayores, se sugiere consultar un especialista en fertilidad, para evitar perder tiempo y que esto impacte en el pronostico reproductivo.




Cuando una pareja comienza a buscar embarazo, si no existen antecedentes patológicos que sugieran dificultades, en ninguno de los dos integrantes de la pareja, y la mujer tiene menos de 35 años, se puede esperar un año antes de consultar, siempre y cuando la pareja mantenga relaciones sexuales en forma regular y frecuente. Si la mujer tiene 35 años o más, o presenta cirugías pelvianas, ciclos irregulares, o el hombre ha tenido patologías de la esfera genital, alguno de los dos ha tenido tratamiento con radio terapia o quimioterapia, o antecedentes de endometriosis u otras patologías previas, en ese caso, no es necesario esperar más de 6 meses, y se debe consultar precozmente.

Antes de buscar embarazo, tu ginecólogo de cabecera realizará la valoración preconcepcional, te realizará los controles ginecológicos correspondientes y te dará las indicaciones correspondiente. Si pasado el tiempo razonable (6 meses o un año) no consiguieron el embarazo, deberás volver para que te derive a un especialista en reproducción

Qué cosas deben alertarme para consultar precozmente?

Las pacientes que tienen ciclos irregulares, es probable que presenten trastornos ovulatorios, con lo cual, es menos probable que consigan el embarazo, si bien, algunas veces sucede que igual quedan embarazadas.

También hay pacientes que tuvieron infecciones genitales, o tienen antecedentes de endometriosis, y que nos permite sospechar que las trompas pueden estar afectadas.

Hay pacientes que tienen patologías ginecológicas, u otras patologías que permiten presumir dificultades para conseguir el embarazo (miomatosis uterina, quistes de ovario, prediabetes, patología tiroidea u otras), que también podrían presentar dificultades, y que es bueno evaluarlas precozmente.

Finalmente uno de los factores que más frecuentemente genera dificultades reproductivas es la edad, si bien a partir de los 30 años se ve una pequeña baja en la fertilidad, la misma se comienza a acentuar de forma cada vez más importante, desde los 35 años, porque las pacientes tienen menos óvulos, y la calidad de los mismos es menor, producto de la edad.

17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo