Buscar
  • virginiachaquiriand

Y si entro en menopausia? Puedo hacer tratamiento para quedar embarazada?

La menopausia se produce cuando ya prácticamente no quedan folículos a nivel de los ovarios. Se diagnostica luego de 12 meses en que no vino la menstruación. Cuando esto sucede, ya no hay ovulación, y el ovario no responde, porque ya no tiene con qué. En estos casos, se puede realizar tratamientos con óvulos donados o con embriones donados.





Las mujeres nacemos con una determinada cantidad de folículos en los ovarios. Son como bolsitas que en su interior tienen óvulos. Estos están detenidos en una etapa de la división del material genético, que retomarán en caso de ser ovulados, y la finalizarán en el momento de la fecundación por parte de los espermatozoides.


Todos los días, se pierden folículos, desde la vida embrionaria, luego del nacimiento, durante la infancia, y hasta la primera menstruación, inclusive aunque no haya ovulación. Esto se produce por la muerte celular programada, o atresia, que es un mecanismo normal en el organismo.


Cuando se gastan la mayoría de los folículos, y quedan muy poquitos, el ovario ya no puede responder al estímulo que le envía el cerebro, y deja de funcionar. Como a veces no es un evento que suceda en forma repentina, sino que el ovario va fallando poco a poco, se espera a que no haya menstruación durante por lo menos un año para afirmar que se produjo la menopausia. Como existen otras causas de ausencia de menstruación, cuando esto sucede en pacientes jóvenes sobretodo, debemos hacer estudios que certifiquen del punto de vista hormonal, que lo que está sucediendo es efectivamente la menopausia.


Habitualmente sucede alrededor de los 50 años, pero hay mujeres que la presentan precozmente, antes de los 40 o más jóvenes aún. Inclusive algunas, por patologías genéticas, pueden perder todo el capital folicular antes de la primera menstruación.


Para conseguir el embarazo, necesitamos óvulos y espermatozoides. Cuando vamos a intentar ayudar a una pareja a conseguirlo, tenemos estrategias que intentan que el ovario ovule, uno o algunas veces más óvulos. Pero para esto, es necesario, que haya folículos y que sean capaces de responder a la estimulación. Cuando se gastan, no podemos generar nuevos, por lo menos no al día de hoy, con las técnicas que usamos habitualmente en los tratamientos de reproducción.


En las pacientes que se produce la menopausia, si tienen las condiciones de salud que le permitan quedar embarazadas, y el útero está en condiciones, podemos hacer tratamiento con óvulos donados, se fertilizan con el semen de su pareja si la tiene, o con semen de banco, y luego de preparar el útero con hormonas exógenas (que le damos nosotros a la paciente) se puede transferir el embrión y puede llevar adelante el embarazo como cualquier otra mamá.


Otra alternativa es la de transferir embriones donados, con el mismo procedimiento que cuando se transfieren embriones congelados, preparando el endometrio con sustitución hormonal.


Como siempre resaltamos, también existe la alternativa de la adopción de un niño ya nacido, que aunque no estemos embarazadas, es otra forma, igual de linda y válida de ser mamá.


Hoy en día, muchas pacientes que aún son jóvenes, y no ven la maternidad en el corto plazo, congelan ovocitos para el futuro. Estas pacientes, si luego con el tiempo, entraran en menopausia, podrían usar estos óvulos, en vez de recurrir a los donados, para fertilizar y transferirse.


En el mundo, existen muchas líneas de investigación que intentan generar ovocitos a partir de distintas células del organismo, para las pacientes que están en menopausia, así como otras técnicas que intentan rescatar el poquito de folículos que puede quedar en el ovario en los primeros años después de la menopausia, sobre todo en pacientes que tuvieron una menopausia precoz (antes de los 40). Pero de momento, son todos proyectos de investigación, que aunque prometedores, no forman parte aún de las herramientas con que contamos en la práctica cotidiana.

60 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Dra. Virginia CHAQUIRIAND

Ginecología

Especialista en Medicina Reproductiva

Fertilidad

Clinica Ginecotocologica "B". 

Facultad de Medicina

Universidad de la República.

Tel: 24871515 int 2519

MEDICARE

Canning 2385

Tel: 24800890

097 77 88 80

Smart Clinic

Dr. Isabelino BOSCH 2529

Montevideo

Tel: 2709 96 24

097 77 88 80

MEDICARE

Canning 2385

Tel: 24800890

097 77 88 80

COSEM Vilamajó

Gastón Ramón 2322

Consultorio 102

Tel: 2403 00 00

© 2020 by Virginia Chaquiriand. Proudly created with Wix.com