Buscar
  • virginiachaquiriand

A qué pacientes comprende la ley de Reproducción Asistida en Uruguay?

Actualizado: 4 de abr de 2020

Desde 2013 en Uruguay, tenemos una ley, que considera que la esterilidad es una enfermedad y por tanto su estudio y tratamiento están integrados a las prestaciones de salud que brinda el Sistema Nacional Integrado de Salud a los pacientes.





En la ley se menciona que se brindará estudios diagnósticos y tratamiento a las parejas con esterilidad y a las mujeres solas, así como las que están en pareja homosexual. También se menciona la prevención de las patologías que pueden llevar a una esterilidad, y la preservación de la fertilidad.

Un punto FUNDAMENTAL es que la ley pone los 40 años de la mujer, como límite para realización de los tratamientos con la cobertura de dicha ley, porque la fertilidad se reduce de forma importante con la edad y a partir de los 40 las chances de éxito bajan de forma contundente.

Por ellos es muy importante iniciar la búsqueda de embarazo cuando ello es posible a edades más tempranas, y si surgen dificultades, solicitar consulta precozmente para llegar en los tiempos necesarios para poder tener ayuda del sistema de salud.

Si estoy por cumplir 40...


Al día de hoy, las pacientes de menos de 40 años que tienen indicación de tratamientos de alta complejidad (fecundación in vitro), deben ingresar la solicitud al Fondo Nacional de Recursos (FNR) antes de cumplir los 40 años.

Si la solicitud ingresó, podrán realizar los tratamientos luego de cumplir los 40, luego que hayan completado los trámites necesarios.

Para ingresar la solicitud deben elegir un médico de uno de los centros autorizados por el FNR para la realización de los tratamientos de alta complejidad, no importa a qué hospital o mutualista la paciente esté asociada, tienen LIBRE ELECCIÓN de quien les realizará el tratamiento.

Se realiza una solicitud inicial, con los estudios que muestran la valoración completa de la pareja, las causas que explican que necesite este tipo de tratamiento, valoración preanestésica, así como el formulario de elección de la clínica, y otros formularios necesarios que el médico les brindará.

El equipo médico del FNR estudia el caso y verifica que cumpla con la normativa que tiene el FNR para la cobertura del caso clínico. En algunos casos, solicita estudios adicionales, o alguna documentación que considera necesaria. En otros casos, podrá autorizar o no la realización del tratamiento con el financiamiento, en función de si cumple o no con las indicaciones previstas.

En caso de autorizar, se realiza la solicitud del ciclo, es decir, se solicita UN intento de tratamiento. Para ello, el médico que eligieron les solicitará los consentimientos correspondientes al tratamiento que deban realizar, despistajes de cocaina marihuana y nicotina y el formulario 3913 de DGI, en función del cual, el FNR establecerá el porcentaje de cobertura sobre el precio fijado por el Fondo. El médico tratante solicitará en la misma etapa la medicación que se utilizará para dicho intento.

Los pacientes recibirán directamente del FNR un mail en que se establece el copago que les corresponde, dándoles 3 meses para la efectivización del mismo. Luego de lo cual, deberán enviar al FNR el comprobante del banco, y recibirán la confirmación del ciclo completo para el tratamiento, así como la clínica.

Luego deberán contactarse con su médico para iniciar el tratamiento.

En caso que el tratamiento no funcionara, y fuera necesario realizar un nuevo intento, se debe realizar nuevamente esta segunda etapa, y deberán realizar un nuevo copago, así como, en caso de un tercer intento.

Cada copago cubre UN SOLO intento. Es importante aclararlo porque algunos pacientes han comprendido que al realizar el primer copago tenían cobertura para los tres intentos, lo que NO ES ASI.

Los pacientes que ya tienen hijos, que sean de la misma pareja o parejas anteriores, que hayan sido o no con tratamiento, tienen el mismo derecho a la hora de realizar los tratamientos, y se consideran de igual manera que quienes no han tenido hijos previamente.

11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Dra. Virginia CHAQUIRIAND

Ginecología

Especialista en Medicina Reproductiva

Fertilidad

Clinica Ginecotocologica "B". 

Facultad de Medicina

Universidad de la República.

Tel: 24871515 int 2519

MEDICARE

Canning 2385

Tel: 24800890

097 77 88 80

Smart Clinic

Dr. Isabelino BOSCH 2529

Montevideo

Tel: 2709 96 24

097 77 88 80

MEDICARE

Canning 2385

Tel: 24800890

097 77 88 80

COSEM Vilamajó

Gastón Ramón 2322

Consultorio 102

Tel: 2403 00 00

© 2020 by Virginia Chaquiriand. Proudly created with Wix.com