Buscar
  • virginiachaquiriand

Cómo preparar la solicitud de Fecundación in Vitro para el Fondo Nacional de Recursos

La ley de Reproducción ha permitido que muchas parejas puedan acceder a los tratamientos de fertilidad, con ayudas que pueden ser muy importantes, y con las exigencias de una valoración y estudio adecuados de las parejas.





Cuando es necesario realizar una Fecundación in Vitro, en la normativa de la ley de reproducción se contemplaron muchísimas de las indicaciones médicas, por las cuales el Fondo Nacional de Recursos (FNR) cubre total o parcialmente el financiamiento de los procedimientos.


Para ello, hay que preparar una "carpeta" con la documentación necesaria, para iniciar el trámite. Toda esta información se encuentra en la página del FNR, pero se las dejamos esquematizada aquí, para intentar ayudar a quienes emprenden sus primeros pasos en esto, ya sean médicos o pacientes.


Entre las cosas que tenemos que asegurarnos es que los pacientes cumplen con los criterios de cobertura por parte del FNR, es decir, que la mujer es mayor de 18 y menor de 40 años, que tiene una indicación de las que contempla la normativa (3 inseminaciones fallidas, baja reserva ovárica, factor masculino severo, obstrucción tubaria bilateral, endometriosis severa, esterilidad de causa aparente de más de 5 años).

El FNR NO CUBRE a las parejas que tengan una esterilización voluntaria (ligadura tubaria o vasectomía) si tienen hijos vivos alguno de los integrantes de la pareja.


Tienen que haber sido estudiados en forma completa y adecuada ambos miembros de la pareja, de acuerdo a las pautas establecidas en el manual de reproducción del MSP. Quiere decir que aunque tengamos una indicación como puede ser una obstrucción de las trompas, el espermograma tiene que hacerse de todos modos, por ejemplo, así como los estudios de reserva ovárica.


Otro aspecto muy importante, es que la pareja tenga chances razonables de éxito con la técnica que se solicita. De otro modo, es probable que el ateneo médico, rechace la solicitud para esa técnica, aunque puede siempre dejar la puerta abierta para otras técnicas.


Finalmente hay que saber que en caso que alguno de los dos integrantes de la pareja fume, o consuma drogas (marihuana o cocaina), tampoco tienen cobertura. Porque todo esto reduce las probabilidades de embarazo, por lo cual hasta que no cese el consumo y los estudios den negativos, no se podrá realizar el tratamiento.

De igual manera cuando el IMC de la mujer es menor de 18 o mayor de 32. No se autorizará el tratamiento hasta tanto la paciente no esté en el rango entre 18 y 32.


Cuando alguno de los integrantes de la pareja tiene alguna enfermedad crónica, que puede comprometer su pronóstico vital o reproductivo, también requiere una valoración por el médico especialista que se encarga del control del paciente por dicha patología, para que determine el mejor momento para iniciar el tratamiento en las mejores condiciones. ( Por ejemplo, diabetes, hipertensión, enfermedades autoinmunes, síndrome antifosfolipidico, insuficiencia renal, antecedentes de cancer u otros).


Cuando hay tratamientos con gametas donadas, embriones donados o en otras ocasiones, también es necesaria la valoración y el informe por Psicología.


Cuando vamos a armar la carpeta entonces, tenemos que poner:

* fotocopia de cédula de identidad vigente de ambos miembros de la pareja

* Formulario de Inicio de trámite

* Formulario de Elección de la Clinica (las pacientes tienen derecho a elegir libremente donde quieren hacer el tratamiento).

* Formulario de Solicitud Inicial para Reproducción Asistida

* Autorización para el uso de datos

* Resumen de historia clinica

* dosificaciones hormonales dia 3 del ciclo (menos de 6 meses)

* dosificación de progesterona dia 21 del ciclo (menos de 6 meses)

* serologías infecciosas de ambos miembros de la pareja (menos de 3 meses)

* estudios de preoperatorio (menos de 6 meses)

* exudado cervicovaginal con Chlamydia ureaplasma y Mycoplasmas

* estudio del factor tuboperitoneal (histerosalpingografia, histerosonografia o laparoscopia)

* histeroscopia

* 2 espermogramas completos, ultimo de menos de 6 meses


En los casos en que la mujer tiene una baja reserva ovárica y es joven, tiene que presentar también estudio citogenético y X fragil. Y si bien no está en la normativa, suelen pedir estudios de enfermedad celíaca en estos casos también.

Cuando hay un factor masculino severo, el marido tiene que hacer varios espermogramas, espermocultivo, ecografia y ecodoppler testicular, cariotipo en sangre periférica, estudio de mutaciones para fibrosis quistica, consulta con andrologo, perfil hormonal.


Todos estos ítems entonces deben estar en la carpeta, que será firmada por el ginecólogo de cabecera de la paciente en el formulario de inicio de tramite en el renglón superior, y por el ginecólogo de la clinica que elijan para hacer el tratamiento en el segundo renglón.


Luego esto es presentado en el FNR, y es evaluado por el ateneo médico para ver que la valoración de la pareja esté correctamente hecha, que cumpla con los criterios de cobertura que están en la normativa, y evaluar si no requieren estudios adicionales. Cuando éstos se solicitan, no es por trancar, es que consideran que los pacientes van a beneficiarse de estudiar mas en profundidad determinados aspectos.


Una vez que el ateneo médico se expide se envía una nota a la clinica, quien en general contacta a las pacientes para avisarle si fueron aprobados, o si se les solicitaron más estudios.


Todos los estudios que el FNR solicita para la aprobación de la solicitud, fueron integrados al catalogo de las PIAS, por lo cual la institución de asistencia de cada uno de los integrantes de la pareja, es quien tiene que cubrirlos. En las mutualistas o seguros, muchas veces tienen tickets moderadores, como otros estudios, no es que tengan que ser gratuitos; pero con el mismo criterio con el que se cubren otros estudios complementarios por otras patologías que están contempladas en las prestaciones del SNIS.


Esperamos que este esquema sea de utilidad para quienes tienen que armar la carpeta e ir encaminando solicitudes. Cualquier sugerencia no duden en contactarnos para que podamos facilitar a todos la consecución de los trámites.

77 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo